Breaking News

Herencia Gastronómica Dominicana

Tengo en mi Fondo Documental el libro Herencia Gastronómica Dominicana, el cual recoge la colección completa que abarca tres volúmenes publicados en 2011, 2013 y 2014 por la Pasteurizadora Rica. Recuerdo desde que mi familia se mudó a la Capital que la leche más famosa en esa época era la leche Rica y es la que ha permanecido todavía vigente en la memoria del pueblo y en los supermercados. 
Hace varios años adquirí un huacal y un pote de cristal grueso, que era el que se utilizaba, con una tapa flexible fácil de abrir. Luego de que le solicité a Pasteurizadora Rica un ejemplar de la obra, para incluirlo en mi Bibliografía por autores y provincias, al recibirlo le di una hojeada y observé el valor cultural de los portadores originales, valió la pena esta recopilación de recetas de familia, que además dan a conocer sus vivencias, esas cotidianidades que se reflejan hasta en las recetas escritas en hojas envejecidas, amarillentas, con caligrafía palmer, coquito, letras “de molde”, otras con pluma fuente. 
Me deleité con las fotos de familia; es importante saber que la tradición oral es lo que hace que conservemos nuestras costumbres y tradiciones y lo que plasmamos en un papel es un documento valioso para la posteridad. 
También, la memoria de los pequeños se plasma más en lo que les enseñamos con los hechos que con repeticiones teóricas. Las fotografías fueron excelentes, con un contenido variado, el mapeo ha sido vital para las orientaciones de los lectores. 
Las palabras de los especialistas también forman parte de los saberes. José del Castillo y José Guerrero fueron personas claves en cuanto a la historia de nuestra culinaria. También los chefs que fueron los que seleccionaron las recetas incluidas. 
Esta obra de 239 páginas vale lo que pesa y mucho más por el contenido valioso de una culinaria tradicional de los antepasados, que se ha puesto en valor con esta publicación. 
Ojalá muchas empresas se animen en publicar este tipo de obras que exalta los valores identitarios para así comparar con otras culturas y conocer nuestra gastronomía. 
Gracias a Samantha de los Santos, del Grupo Rica, por atender mi llamado, por ser tan receptiva con mi solicitud y a los demás ejecutivos por su valioso aporte al país.

--------------------------------
Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Publicada en Listín Diario el 30 de agosto 2017




No hay comentarios