Breaking News

La artesanía nativa como elemento de identidad



José Diego Pérez es un artesano puertoplateño que desde pequeño tiene uno de los talentos más hermosos y es el de trabajar la artesanía, plasmando con su poder creativo un sello de identidad dominicana.

El también periodista, habla de la importancia del libro en la cultura, señalando que pocas personas tienen acceso a la publicación de libros por lo costoso que resulta, sugiriendo la modalidad alternativa, como funciona en algunos países latinoamericanos, haciendo el autor su propio libro artesanal, resaltando que la tecnología ayuda en dicho proceso.



En su taller, rodeado de objetos vintage, utensilios de trabajo y otros artículos que solo él posee, procura el reciclaje en todas las vertientes, que lo hace más funcional en el local que también alberga indumentaria de su uso, trabajada en parchos o “patchwork”, creando un estilo de rebeldía o protesta social.

Aunque confecciona  carteras, monederos, bultos, correas, porta pasaportes, etc., tiene varios años impartiendo talleres de encuadernación artesanal a los jóvenes y adultos interesados en aprender este arte.


José Diego, como artista, no oferta sus obras, prefiere  mostrarlas, regalarlas si lo considera, pero no que le pongan precio a su trabajo. 

En la actualidad elabora, además, unas libretas con varios tipos de amarre, utilizada también para los artistas escribir sus libretos, así como libros memorias de empresas y álbumes que reflejan las costumbres de antaño de guardar en físico retratos de los miembros de la familia en diferentes épocas y ciclos vitales. 

----------------------------------
Xiomarita Pérez
Texto, fotos y vídeo
Publicado el 12 de septiembre de 2016


No hay comentarios