Breaking News

El chambre, sambumbio o chapea

10 de febrero es la fecha para celebrar la cultura tradicional y popular de la República Dominicana



El nombre de este plato Xiomarita lo conoció en Puerto Plata, ya que en su casa se hacia frecuentemente. En el Sur le dicen sambumbio y en la Capital, donde está concentrada la mayoría de gente de los pueblos, le llaman “chapea”. Tendrá que ver con “chapiadora” o con “chapiar” la grama”.  ¿El término vendrá de Haití?
Mientras busca sus orígenes, la consultora folklórica hace un ritual que inicia desgranando los guandules, lo lava con sal para que no estén manchosos y luego se sofríe, tapándolos y echándoles agua caliente poco a poco, para que se ablanden rápidamente.  
Lo ideal es cocinar guandules en el período noviembre-enero, más o menos, porque no están  “cascarosos”.  En una olla con agua se echa un puño de arroz que crecerá, mientras se le agrega agua y los sazones. Luego los víveres y carne, si existe la condición económica, ya que este plato se elabora cuando la persona no tiene los recursos económicos necesarios. Algunas familias le agregan leche de coco dependiendo del lugar de origen.

---------------------------
Xiomarita Pérez
Publicado el  10-02-16




No hay comentarios