Breaking News

Xiomarita aconseja trabajar la SS en las aulas



Con motivo del período de asueto que se avecina, la consultora folklórica Xiomarita Pérez sugirió a los profesores de escuelas públicas y privadas asignar a sus estudiantes trabajos cuyos temas giren sobre las costumbres y tradiciones de la Semana Santa (SS) o Semana Mayor y cómo las perciben cada uno de ellos.
Cada familia vive una experiencia diferente, unos se van de viajes, dentro y fuera del país; muchos visitan  iglesias, otros acuden a las playas y al campo y algunos aprovechan este período para simplemente descansar  y reflexionar.
Gagá Elías Piña
“¿Qué mejor premio a esos estudiantes que una buena calificación en el mes de abril o mayo por expresar sus sentimientos y emociones? Todos serán evaluados de muy buenos a excelentes, porque son sus vivencias y es el mejor estímulo para asistir ese primer día de clases luego del asueto, que tantos problemas ha creado”, agregó la primera Directora Nacional de Folklore.
Xiomarita expresó que en SS la gastronomía es diferente, además, en cada región del país varían las preferencias,  por lo que cada estudiante aportaría su experiencia en ese primer día de clases, incluyendo aquellos cuyos  padres son originarios de países con diferentes costumbres.
También, el jueves, viernes, sábado y el Domingo de Resurrección aparecen expresiones folklóricas, como las cachúas de Cabral, cocorícamo y tifuá en San Juan de la Maguana, los negros de la Joya, las marimantas de Hato Mayor, el gagá de los bateyes, Elías Piña y de Polo Barahona.
Gagá de los bateyes (Foto: Xiomarita Pérez)
En el aspecto religioso, qué significa la SS para los católicos, los rituales más importantes, historia de las procesiones, qué es un viacrucis.
Las otras fuentes para elaborar estos trabajos serán los padres, tíos, abuelos, primos y otros adultos que les contaríasus costumbres de épocas anteriores, además de las informaciones percibidas por los mismos estudiantes que vivirán sus propias experiencias, sin tener que indagar en los medios cibernéticos.
“La asistencia y la puntualidad están enmarcadas en la disciplina que se crea en el seno de la familia y es nuestro deber de padres transmitir  la responsabilidad como uno de los valores morales imprescindibles en la formación del individuo en sociedad. Vamos a estimular a los estudiantes a que el lunes 21 estén en primera fila en sus respectivos centros educativos”, finalizó la folklorista.

------------------------------------------

Publicado el 10 de abril, 2014

No hay comentarios